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 Comentario                                                                                                     

   La película, dirigida por Ridley Scott y basada en una novela de ciencia ficcion “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” fué publicada por Phillip K.Dick en 1968 y constituye uno de los mas importantes mitos de este género

   Incluso los no excesivamente aficionados a la ciencia ficción,  han estudiado y analizado una y otra vez este filme, su iluminación, sus diálogos, sus personajes, y pese a que en el momento de su ya lejano estreno no tuvo un excesivo éxito, y en algunos lugares incluso constituyó un sonado fracaso, ha sido revalorizada por el tiempo,  constituyendo no solo un punto de referencia para la ciencia ficción, sino para una determinada concepción cinematográfica y estética

   El principio de la cinta crea un mundo en que domina un ambiente oscuro, opresivo y claustrofóbico, que continua durante todo el metraje,  adentrando al espectador en un futuro que ninguno querría conocer,  encuadrándose en el grupo de las obras apocalípticas que advierten al mundo del negro futuro al que se dirigen. Pero esa oscuridad, unida a las imágenes de unas calles llenas de todo tipo de criaturas, creando una atmósfera de avenida central en hora punta,  los grandes anuncios publicitarios, han pasado a la conciencia colectiva: ¿quién no ha visto la imagen de la japonesa casi a pantalla completa mientras unas naves pasan por delante, en un entorno de pesadilla?. Incluso muchas personas que no han  visto nunca la película,  o no lo hayan hecho en forma completa, o no  relacionen con ella esas imágenes,  han visionado en algún momento esa imagen que ha creado un modelo estético y que con modificaciones se ha utitizado en otras cintas        

   Metidos en ese ambiente, en esa nunca clara ni iluminada pantalla, la historia relata un futuro en que junto a los humanos y otras variadas criaturas conviven los replicantes, cuyas “últimas versiones” han alcanzado una enorme perfección y han llegado a la tierra, mezclándose con los humanos, de los que solo se distinguen por unos rasgos concretos, y que constituyen un problema por negarse a desaparecer en la fecha de caducidad prefijada ya en el mismo momento de su construcción, por lo que buscan contra reloj a su constructor o inventor, Tyrell.  Ante semejante amenaza existe un cuerpo policial especial de  cazareplicantes (blade runner) , que tratan de eliminar a estas criaturas por cualquier medio.  

   Los personajes fundamentales pertenecen a ambos campos enfrentados: Deckard, el discutible y discutido Blade Runner protagonista, interpretado por un Harrison Ford que tuvo variados enfrentamientos con el director durante el rodaje, y que interpreta a un personaje que se explica mas por la voz en off que le acompaña que por sus actos, hasta el punto que la desaparición de su papel como narrador,  le dejaría seguramente sin alma, ni conciencia, caso de tenerla, porque ¿es un replicante? Durante años criticaos y aficionados han debatido la verdadera naturaleza del personaje,  y si bien parece que esa era la dirección que quería apuntar el director,  no era esa la orientación que querían dar los estudios, dejando una versión abierta y acomodable a cualquier posición,  y si bien los partidarios del primer enfoque se refuerzan la importancia de la figura del unicornio en los sueños del protagonista y en el unicornio que  Graff, figura de sombra tutelar/vigilante donde las haya, deja ante la puerta del protagonista, queriendo que sospeche su autentica esencia

   La contrapartida que se juega al final de la película entre él y Roy, el modelo mas perfeccionado de replicante, que lucha por su supervivencia,  manteniendo entre los dos el duelo que termina con la muerte de este, o hablando mas técnicamente, con la finalización de su periodo, la llegada de su fecha de caducidad, en la cima de un tejado, bajo la lluvia, mientras un atlético Rutger Hauer, para muchos representativo del perfecto hombre ario, con el torso desnudo y una paloma blanca en la mano, hace el alegato de defensa de los replicantes, el reproche al creador, que culmina con su muerte, mientras la lluvia se escurre por su pelo casi albino, arrastrando sus lagrimas, que según sus palabras previas se pierden en la lluvia y la paloma, que al sentirse liberada sale de su mano como si el alma escapara de su cuerpo,  con una simbología tan fuerte que ha causado deleite y placer a todos los exprimidores de símbolos durante décadas. En alguno de los numerosos libros que se han escrito sobre el filme se indica que durante la grabación de esta escena el propio Harrison Ford se quedó dormido por cuanto la grabación a veces duraba mas de dieciséis horas y para esa escena concreta, Scott quería una luz muy concreta, y estuvo persiguiendo la tonalidad de amanecer que había previsto en su  mente

   Son muchos los personajes, pero la referencia a Graff, como vigilante tambien se ha utilizado para apoyar la cualidad de replicante de Deckard

   Rachel es el perfecto ejemplo de la victima, desconocedora de su naturaleza de replicante, representación de la inocencia, del desconocimiento de la existencia de una fecha de caducidad, que simplemente vive, ajena a su propia realidad

   Rodeando y arropando a estos personajes se mueven cantidad de criaturas del mas variado pelaje y naturaleza, creando un autentico mundo fantástico y paralelo pero siempre orientado a dar la misma imagen de Apocalipsis, frío, lluvia, desesperanza, oscuridad.

   Todo ello ha dado lugar a una gran cantidad de literatura, que ha tratado de encontrar sustratos filosóficos, o religiosos en el tema planteado, fundamentalmente en el alegato final de Roy, (Rutger Hauer) como  recriminación de la criatura a su creador, recriminándole que haya creado un ser tan perfecto, al que permite contemplar tantas maravillas, para que tenga como destino la destrucción, arrastrando con él sus vivencias, esperanzas y recuerdos      “ he visto cosas que jamás imaginarías,  he estado mas alla de la Puerta de Tannhauser, he visto naves en llamas mas allá de Orión, y estos recuerdos desaparecerán conmigo, como las lagrimas en la lluvia”

   Pese a que Scott se mostraba plenamente satisfecho con el resultado del rodaje, no lo estaban los productores, mientras veían que el rodaje se prolongaba y los costos se disparaban, aparte de las diferencias en cuanto al final de la película, llegando a ser tantos los problemas que de las dos versiones que se dieron:  en la primera, Deckard y Rachel dejan el apartamento del primero mientras el ascensor se cierra tras ellos,  dejando un fin abierto a la imaginación del espectador, o bien ambos abandonan la ciudad en una nave, mientras la voz del protagonista pone fin a la historia ,sobrevolando al fin un paisaje iluminado, esperanzado, dejando abierta una puerta precisamente hacia la luz,  y que parece ser fue impuesto al director, temerosa la productora del rechazo del publico a un final poco halagüeño y desesperanzado, si bien Ridley Scott,  descontento con la imposición, con las quejas por los costes, y deseoso de perder de vista a los productores, no rodó ese paisaje, sino que esas imágenes le fueron regaladas por su amigo Stanley Kubrick y que las había desechado de su obra “2001: una odisea espacial”, llegando el enfrentamiento a la presentación de ambos finales y otras profundas variantes, como la eliminación de la voz de narrador de Deckard hasta prácticamente el final, en una de ellas.

  M. E. Cacho